Los principales tratamientos que se ofrecen en IRCA se centran en tumores cerebrales malignos y benignos, enfermedades neurovasculares y también enfermedades funcionales.

Como ya se ha comentado, el ZAP-X es el sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más avanzado del sector, con una innovación tecnológica puntera. Y como adelantamos, sirve para tratar diferentes patologías, aportando datos muy relevantes para apoyar los resultados médicos y la eficiencia.

Gracias al ZAP-X, desde IRCA se pueden ofrecer tratamientos especialmente personalizados para cada paciente, pensando no solo en su recuperación sino también en su bienestar durante todo el proceso.

Tratamientos

Enfermedades funcionales

En IRCA (Instituto de Radiocirugía Avanzada), se ofrecen sesiones para tratar la neuralgia del trigémino y del hipogloso; y también se aborda el dolor oncológico intratable.

Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino es un tipo de dolor crónico paroxístico que afecta a la cara y que se manifiesta por el enrojecimiento de la piel, con episodios muy agudos, como una descarga eléctrica. Por lo general, solo se presenta en un lado de la cara. Se trata de un trastorno del nervio trigémino o V par craneal, que es el encargado de transmitir las sensaciones de la cara al cerebro. Y cualquier estimulación en el rostro (desde lavarte los dientes hasta hablar), puede despertar ese dolor punzante.

Aunque el origen de esta enfermedad funcional es desconocido, se asocia a diversas causas periféricas y centrales; normalmente se relaciona con una irritación del nervio trigémino debido a la compresión de un vaso (puede ser arteria o vena), o, en el menor de los casos, porque lo que esté comprimiendo sea un tumor. No obstante, esta situación se da apenas entre un 0,8% y un 3% de los casos.

Por otro lado, también existe una evidencia, aunque mínima, que relaciona la neuralgia del trigémino con la esclerosis múltiple. El 1-2% de los pacientes con esta enfermedad del sistema nervioso acaban desarrollando una neuralgia; esto se traduce en un 2-3% de los casos de neuralgias trigeminales.

Respecto a los síntomas, hablamos de dolor parcial en el rostro, pero puede manifestarse de diferentes formas posibles: ataques espontáneos de dolor ante cualquier estímulo, dolor que se presenta con espasmos faciales, episodios de varios ataques que duran días, semanas o meses, dolor concentrado en un lugar concreto o algún otro patrón.

Dolor Oncológico

El dolor oncológico intenso, hasta ahora intratable, es uno de los tratamientos más punteros en este sector gracias al ZAP-X. Para hablar en cifras, hasta el 30% de los pacientes con cáncer padecen dolor en el momento del diagnóstico, pero este porcentaje asciende hasta el 60-80% en fases más avanzadas. En este caso, hablamos de dolor basal, dolor irruptivo, dolor neuropático o dolor refractario. Gracias a esta tecnología, los pacientes pueden encontrar un tratamiento alternativo para aliviar el dolor durante todo el proceso.