CASOS DE ÉXITO
METÁSTASIS MÚLTIPLE
OBJETIVO
CONTROL TUMORAL Y CALIDAD DE VIDA
Paciente de 66 años, diagnosticado de un cáncer de pulmón. Buena respuesta inicial a la quimioterapia pero progresión de la enfermedad tras tratamiento exclusivo con inmunoterapia. El paciente tiene buen estado general, hace deporte a diario. En un control de rutina es diagnosticado en octubre de 2022 de 6 metástasis cerebrales, pequeñas. En su centro de referencia le ofrecen tratamiento paliativo mediante irradiación cerebral total.
Acude a nuestro centro para segunda opinión y recomendamos, siguiendo los protocolos internacionales, radiocirugía con intención radical de las 6 lesiones, en una única sesión. Hemos administrado una dosis efectiva a las 6 sesiones con precisión submilimétrica, preservando el cerebro sano de tal manera que la dosis media que recibe es 30 veces menor a un tratamiento cerebral total, lo cual no sólo reduce drásticamente los efectos tóxicos de la radiación, sino que posibilita nuevos tratamientos, de forma inocua, en caso de ser necesarios.
MENINGIOMA DE NERVIO ÓPTICO
OBJETIVO
CONTROL TUMORAL Y SALVAR EL N. OPTICO
Mujer de 39 años que acude a nuestro centro para valorar radiocirugía de meningioma del nervio óptico izquierdo diagnosticado a raíz de molestias en dicho ojo. Puesto que la cirugía no es posible, debido al riesgo de pérdida de visión, se mantiene en observación objetivándose progresión de la lesión con protrusión del globo ocular fuera de la órbita.
Acude a nuestro centro y le planteamos una radiocirugía en 5 sesiones, con el objetivo de dar una dosis efectiva al tumor, preservando la función del nervio óptico.
MACROADENOMA DE HIPÓFISIS
EL TUMOR MAS GRANDE TRATADO CON RADIOCIRUGIA ZAP X
PRESERVAMOS LA VIA OPTICA
Paciente de 72 años diagnosticado de Adenoma de Hipófisis en 2006, por disminución de la agudeza visual. Ha sido intervenido en 3 ocasiones con resecciones parciales y progresión tras todas las intervenciones.
El paciente consulta por progresión del déficit visual y se objetiva un tumor muy voluminoso que desplaza por completo los nervios ópticos. Le proponemo s un tratamiento mediante radiocirugía en 5 fracciones consiguiendo administrar una dosis terapéutica al tumor a la vez que protegemos la vía óptica para no empeorar el déficit visual.
TUMOR FIBROSO SOLITARIO
OBJETIVO
CONTROL TUMORAL Y POCA TOXICIDAD
Paciente de 66 años que en 2009 debutó con parálisis facial por lo que inicia estudio. Tras sospecha de tumor glómico yugular es derivado a radiocirugía en dosis única con buena respuesta inicial.
En 2018 inicia nuevamente con clínica de espasmos faciales por lo que se diagnostica de progresión. Recibe un segundo tratamiento de radiocirugía en dosis única.
Posteriormente, la parálisis facial progresa por lo que se realiza intervención quirúrgica en septiembre de 2022 diagnosticándose de un Tumor fibroso solitario.
Debido a que persiste un residuo tumoral importante, consulta para valorar una tercera irradiación. Puesto que el riesgo de producir lesión sobre la arteria carótida, la cual está pegada al tumor, es elevado, decidimos hacer un tratamiento mediante radiocirugía en 5 sesiones con control de la dosis en dicha arteria.