Nacido en Albania, de madre española (niña de la guerra) y padre albanés, el Doctor Kita Sallabanda (Albania, 1959) nos demuestra que no hay límites en el mundo de la medicina. Formado en Medicina por la Universiadad de Tirana (Albania) con diploma de honor, el Dr. Sallabanda se posiciona al frente del sector, dirigiendo el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA); el primer y único centro de Madrid que cuenta con la tecnología más innovadora: la máquina ZAP-X. 

Con una trayectoria impecable en el mundo de la radiocirugía y también de la neurocirugía (Especialidad de Neurocirugía en Barcelona, como asistente voluntario en 1994), sus números hablan por sí solos: alrededor de 5.000 pacientes tratados con radiocirugía, además de los miles que ha operado como neurocirujano. 

En este tiempo, también ha trabajado como docente, siendo Profesor de la facultad de Medicina en la Universiad de Tirana, Albania y en España, Profesor Asociado de Neurocirugía de la UCM 2014. Asimismo, también ha dirigido el  Máster en Radiocirugía del Sistema Nervioso Central de la UCM durante 5 años consecutivos (2017-2022). De hecho, y como nos adelanta, ya está preparando la sexta edición. 

Presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía (2016-2022), dentro de la cuál dirige el grupo de radiocirugía, su currículum es toda una caja de sorpresas: también ha sido Cónsul de España en Tirana (1997-2000), recibió la Encomienda de Orden de Mérito Civil y también la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina de España 2012

 

¿Cómo y por qué decide especializarse en radiocirugía? 

 

En el año 1996 decido dedicarme a la Neurocirugía funcional y la Radiocirugía, pensando que el futuro de la Neurocirugía va ser la Neurocirugía mínimamente invasiva. Soy uno de los pocos en España que tiene un certificado de capacitación en Radiocirugía, emitido por el Instituto Karolinska en Suecia, donde hice mi periodo de formación. 

 

Confío en el tratamiento y en la tecnica que soluciona muchos problemas de los pacientes y he trabajado con todas las tecnologías que existen: GammKinife, CyberKnife, Tomotherapy, LINAC y lo último y la mejor, ZAP X.

 

¿Qué es IRCA?

IRCA es un Instituto en el que colaboran tres entidades: Neurosolution SL, Mercurius y Viamed, que han hecho la inversión en la mejor tecnología del mundo. Se dedica no solo a tratar pacientes, sino también a impartir conocimientos, hacer estudios de investigación, colaboración con más entidades cercanas como el Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA), que trabaja con hipertermia electromodulada, y más en América Latina. IRCA es, de hecho, el único centro que se basa en una tecnología tan avanzada en España.

 

¿Cómo nace el proyecto?

De una cena de un grupo de médicos neurocirujanos, compañeros que pensamos que debemos hacer algo para traer la mejor tecnología del mundo para tratamientos con Radiocirugía de patología del Sistema Nervioso Central, en España. Y que también queremos ser pioneros y ayudar mejor a nuestros pacientes. Ahí me encargaron poner en marcha el proyecto, como el mejor en este campo y todos participan de una forma u otra.

 

¿Quiénes componen su equipo?

 

Mi equipo lo compone la Dra Morena Sallabanda, Oncóloga Radioterapeuta, que ha hecho su tesis doctoral sobre la Radiocirugía en las Metástasis Cerebrales y que ha terminado el Máster en la Radiocirugía del Sistema Nervioso Central de la UCM. Además, es autora de varias publicaciones en revistas de prestigio nacional e internacional y ponente invitada en varios congresos internacionales y nacionales.

 

Asimismo, contamos con el Radiofísico Alberto Pérez, el técnico en radioterapia Enrique Pascual Martín, la Radiofísico Catarina Souto y nuestra secretaria Carolina; todos con una amplia experiencia en el trato con los pacientes y en Radiocirugía.

 

¿Qué es el ZAP-X?

ZAP X es una equipo que aglutina los conocimientos técnicos y clínicos de las tecnologías dedicadas al tratamiento con radiocirugía como GammaKinife y Cyberknife; conceptualmente funciona como una GammaKnife pero planifica y trata como una Cynerknife. 

 

Su mayor éxito es que los parámetros técnicos son superiores a cualquier tecnología que se utiliza en la actualidad, unos los consideran como la “Máquina del Tiempo”.

 

¿En qué se diferencia de otras herramientas o tecnologías de radiocirugía?

Para contestar esta pregunta necesito hacer una pequeña historia del desarrollo de la Radioterapia. En los años 50 del siglo pasado el mundo estaba lleno de aparatos de cobalto para la Radioterapia; estos aparatos no solo contaminan cómo las fuentes de cobalto pero no eran tan eficientes. La ciencia entonces puso en marcha los aceleradores lineares que fueron poco a poco sustituyendo a las fuentes de cobalto. Y en los años 90 del siglo pasado ya predominaban en los países desarrollados.

GammaKnife como técnica de radiocirugía es una tecnología basada en las fuentes de cobalto, que empieza a funcionar en los años 60 del siglo pasado con mucho éxito. Pero en la segunda década de este siglo, los científicos pensaron desarrollar una técnica similar pero sin fuentes contaminantes de cobalto y sin necesidad de tener un búnker protector para no emitir radiación fuera. 

John Adler, el inventor de Cyberknife, aglutina toda su experiencia en el trabajo anterior y diseña un aparato que tiene lo mejor de las dos tecnologías. En resumen, ZAP X es un avance tecnológico, como los aceleradores lineales, y un concepto nuevo con elementos de inteligencia artificial, que no contamina, no requiere un búnker y realiza tratamientos de mejor calidad. Es una tecnología que humaniza la medicina, los tenemos en un espacio abierto con luz natural y con una zona acristalada que lo separa del ambiente exterior.

 

Todavía es muy desconocida en nuestro país.

Sí lo es, pero para el público y los pacientes; para los médicos, no. No se olviden que fueron un grupo de médicos quienes pusieron en marcha este proyecto.

Nuestro deber es hacer posible que los pacientes la conozcan, que conozcan sus ventajas; que los gobernantes lo conozcan para ver que no es contaminante y así protegemos nuestro entorno; que las compañías de seguro sepan sus ventajas para sus afiliados; que la gente sepa que en España, un grupo de médicos ha traído la mejor y más avanzada tecnología para el tratamiento de metástasis cerebrales, tumores malignos y benignos, malformaciones vasculares, trastornos de movimiento, dolor oncológico, patología psiquiátrica etc.

¿Qué conocimientos se requieren para poder usar ZAP-X?

Para trabajar en el ZAP, en primer lugar debes tener formación en Radiocirugía, indicaciones, fundamentos, resultados, efectos secundarios, cómo se realiza, etc.

La Radiocirugía es un concepto de tratamiento, no una máquina. Y debes conocer y hacer una formación específica, como hicimos nosotros para conocer la mejor manera de hacer funcionar esta tecnología, con sus ventajas y sus pocas limitaciones. 

 

¿Es necesaria una formación?

Sí. Nuestra idea es formar médicos en radiocirugía a través del Máster en Radiocirugía y también en esta técnica especial. Estamos preparando la plataforma de la 6 edición del Máster en la Radiocirugía del SNC. 

 

¿Qué avances permite esta tecnología?

Tratar al paciente de una forma muy eficaz, sin contaminar, no agresiva y en condiciones excelentes para el paciente.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto/ largo plazo de ZAP-X?

Ampliar el campo de actuación en el dolor oncológico, no tratado hasta ahora en España y que le cuesta mucho dinero a la sociedad.

Trabajar para que los pacientes, los médicos, la sociedad y los gobernantes conozcan esta tecnologia, sus ventajas clínicas y técnicas.

Y hacer posible el cambio del chip: Tecnología no contaminante, no búnker, muy eficaz.

 

Y personalmente, ¿Cuáles son sus metas por alcanzar?

Ya he hecho mucho. He tratado en mi vida alrededor de 5.000 pacientes con Radiocirugía, a parte de los miles que he operado como neurocirujano. Quiero convertir el Instituto de Radiocirugía Avanzada en un centro, no solo clínico y de tratamiento excelente de los pacientes, sino también en un centro de investigación docente, pionero en España y en Europa. 

Quiero hacer este gran cambio: No Cobalt, No Búnker, Medicina Humana y sobre todo, que todos los pacientes que necesitan Radiocirugía, tengan la opción de ser tratados. En España lo tiene solo el 20% de ellos. 

¿Qué más puede ofrecernos IRCA en el futuro?

Pues intentar abrir más centros como el nuestro, intentar cubrir de la forma más sana posible las necesidades del país, renovación tecnológica, investigación y eficacia.