Cada año se diagnostican más de 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en nuestro país, por ello es necesario un compromiso con la prevención y la aclaración de las falsas afirmaciones entorno a este tipo de cáncer.
Está demostrado como cada vez más se elevan los porcentajes de casos de cáncer, incluso entre los más jóvenes. Por ello hay que tener muy presente que algunas acciones o hábitos son realmente verdaderos factores de riesgo que hay que evitar para no aumentar las posibilidades de padecer esta enfermedad.
Los factores de riesgo implicados en el cáncer de cabeza y cuello
La mayoría de los cánceres de cabeza y cuello diagnosticados en relación con algunos factores de riesgo pueden evitarse, sólo hay que tener en cuenta que existen hábitos y acciones que deben pararse.
Según datos oficiales, de los 10.000 casos que se diagnostican cada año, la mayoría son ocasionados por el tabaco, el alcohol y cada vez más, más relacionados con el virus del papiloma humano (VPH).
Más de un 80% de los cánceres de cabeza y cuello están diagnosticados en personas fumadoras, que uniéndolo al consumo de alcohol llega a multiplicarse de 10 a 20 veces la posibilidad de aparición de la enfermedad.
En cuanto a la relación de las infecciones causadas por virus como el del papiloma humano y el de Epstein-Barr, tienen un gran impacto en el cáncer de orofaringe y rinofaringe.
Desmontando las falsas afirmaciones sobre el cáncer de cabeza y cuello
Los mitos más comunes dentro del diagnóstico de este tipo de cáncer son los que están relacionados con las causas de su aparición.
Este cáncer afecta a más hombres que mujeres, sobre todo en las franjas de edades comprendidas entre los 50 y 70 años, a pesar del incremento en mujeres y en pacientes jóvenes de los últimos años.
Confiar en estas faltas afirmaciones puede dificultar la prevención de este cáncer y el diagnóstico, provocando un retraso en el tratamiento que no tiene por qué ser necesario. Además, se tiende a pensar que nunca se va a padecer cáncer, por lo que aplaca y no se tiene en cuenta los diversos signos de alarma de la aparición del cáncer.
Por todo ello y para despejar dudas sobre el origen o causas del cáncer de cabeza y cuello, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha ofrecido algunos datos que hay que tener en cuenta:
-
Mito falso sobre el cáncer de cabeza y cuello: sólo lo padecen las personas mayores
Aunque este cáncer suele diagnosticarse en edades comprendidas entre los 45 y 65 años en su mayoría, cada vez más se ve un aumento de incidencia en personas jóvenes relacionado con el consumo de tabaco y el VPH. Por lo que no, no es un cáncer que sólo puede afectar a las personas mayores.
-
Mito falso: es contagioso
El cáncer no es una de las enfermedades que se pueden dar a través de un contagio, bien sea por contacto o por vías de transmisión. Aunque lo que sí es verdad es que hay virus que causan alguna serie de infecciones que incrementan el riesgo de padecer este tipo de cáncer, como el VPH en casos de cáncer de orofaringe y el Epstein-Barr con el cáncer de nariz y garganta. Estos virus sí se pueden transmitir, pero no siempre van a ser la causa del cáncer.
-
Mito falso: las radiaciones del microondas y de los móviles
Es uno de los bulos más extendidos entre la población. Mucha gente cree que las radiaciones que emite el microondas pueden provocar la aparición del cáncer pero no es cierto, puesto que son radiaciones no ionizantes, es decir, no repercuten en nuestras células.
En cuanto al teléfono móvil, no hay ningún estudio científico que aporte luz sobre la relación de estas radiaciones, que son electromagnéticas no ionizantes, con la aparición de tumores en cabeza y cuello.
-
Mito verdadero: el sexo oral podría llegar a provocar cáncer de garganta
Como hemos mencionado con anterioridad, uno de los factores de riesgo del cáncer de orofaringe es un virus, el VPH, que puede ser contraído a través de las relaciones sexuales. La detección de este virus conlleva que exista una infección, pero no es sinónimo de desarrollar un tumor.
Es sí, algunos de los síntomas pueden confundirse con el cáncer en por lo que es de vital importancia acudir al especialista.
-
Mito falso sobre el cáncer de cabeza y cuello 4: sólo lo padecen las personas fumadoras y las que consumen una gran cantidad de alcohol
Aunque el tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo en los casos de cáncer de cabeza y cuello, eso no implica que sólo puedan padecerlo estas personas, hay múltiples factores que lo pueden causar.
El equipo médico de IRCA
En el Instituto de Radiocirugía Avanzada contamos con un gran equipo médico encabezados por el neurocirujano, Dr. Kita Sallabanda y la oncóloga radioterápica Dra. Morena Sallabanda.
Los doctores Sallabanda, junto a todo su equipo, evalúan cada caso que llega al centro de manera personalizada para darle el mejor tratamiento posible según las necesidades de cada paciente.
Si quieres saber más información, conocer de primera mano cómo trabajamos u obtener una consulta de forma personalizada para planificar el procedimiento a seguir, estamos a vuestra disposición.
Si necesitas contactar equipo médico de IRCA, puedes hacerlo a través del teléfono 91 109 19 46.