Tratamiento radical y tratamiento paliativo quizá no significa exactamente lo que piensas. Te invitamos a leer nuestro artículo
🩺La sensación de incertidumbre cuando recibimos un diagnóstico
El diagnóstico de cualquier enfermedad siempre es sinónimo de una sensación de incertidumbre por parte del paciente.
Después del estupor inicial, se sucede una búsqueda de información tanto sobre la propia patología como sobre los tratamientos que pueden existir para ella.
Durante este proceso de búsqueda el paciente muchas veces se encuentra con diferentes términos técnicos del mundo médico que pueden llegar a confundirle. Es por eso que desde IRCA hoy queremos contarte más sobre dos conceptos: tratamiento paliativo y tratamiento radical.
🩺La diferencia fundamental entre tratamiento radical y paliativo radica en el objetivo
Estos dos términos son la base de cualquier tipo de tratamiento. Lo que indican es el objetivo final ya sea la curación y eliminación de la enfermedad por completo o la mejora de calidad de vida del paciente.
“1ª diferencia: el objetivo final. El objetivo de tratamiento paliativo es la mejora de la calidad de vida, y el objetivo del tratamiento radical es la curación final de la dolencia”
🩺 Tratamiento radical, en qué consiste
En este caso estamos hablando de todos aquellos tratamientos cuyo principal objetivo es la eliminación por completo de la dolencia.
Suelen ser planificaciones o técnicas menos conservadoras y su acción principal es atacar de una forma más agresiva el problema ya sea un tejido con células malignas o cualquier malformación.
Por poner un ejemplo, en el caso de la radiocirugía en cabeza, cerebro y cuello sería la eliminación completa de metástasis en el cerebro. En este caso, el tratamiento radical consiste en que estas células malignas desaparezcan por completo.
Esto no quiere decir que la eliminación completa se deba hacer en una sola sesión si no que tras una planificación de un equipo médico experto al final de las sesiones que sean necesarias la metástasis desaparecerá por completo de la zona.
Así pues, una vez se acaba el tratamiento podemos decir que el paciente está sano, aunque eso no exima de realizar revisiones periódicas para prevenir cualquier nueva aparición
🩺 A qué nos referimos con tratamiento paliativo
La mención de un tratamiento paliativo suele ser la que más alerta al paciente.
Quizá porque es un tema que en muchas ocasiones se relaciona con la incapacidad de erradicar la enfermedad. Sin embargo, y para tu tranquilidad debes saber que un tratamiento paliativo no necesariamente significa poco tiempo de vida.
«Tratamiento paliativo no es sinónimo de poco tiempo de vida»
Cuando hablamos de tratamientos paliativos nos referimos a tratamientos para enfermedades que o bien son crónicas o no pueden ser erradicadas por completo.
Sin embargo, los tratamientos paliativos pueden tener una duración de días o de años.
“2ª diferencia: la duración. La del tratamiento radical se plantea corta, la del tratamiento paliativo puede durar años”
El objetivo principal en estos casos es mejorar la calidad de vida del paciente, controlar el desarrollo de la enfermedad y en la medida de lo posible hacer que su crecimiento o la degeneración de los tejidos sanos sea lo más lenta posible.
Esto no significa que el diagnóstico del paciente sea excesivamente grave si no que es irreversible al 100%
En definitiva, radical y paliativo son dos palabras que de primeras pueden sorprender al paciente incluso asustarle, pero nada más lejos de la realidad.
En realidad, se trata de dos conceptos para determinar el objetivo del tratamiento.
🩺 En IRCA contamos con un magnífico equipo para plantear el tratamiento personalizado más eficaz
En IRCA contamos con un excelente equipo médico, encabezados por el neurocirujano Dr. Kita Sallabanda y la oncóloga radioterápica Dra. Morena Sallabanda.
Ambos aparecen en la imagen de este artículo mostrando casos de éxito a un grupo de periodistas especializados
La Dra. Morena y el Dr. Kita, junto con todo el equipo, estudian cada caso de forma personalizada para planificar el tratamiento más eficaz para cada paciente atendiendo a sus necesidades.
Si necesitas contactar con nuestro equipo, puedes hacerlo a través del teléfono 91 109 19 46