El pasado 17 de octubre con motivo del Día Mundial contra el Dolor tenía lugar en el salón de actos del Hospital Viamed Santa Elena la presentación el revolucionario ZAP – X: una innovación sin precedentes en el ámbito de la radiocirugía destinada al tratamiento de lesiones cerebrales y el dolor. El Foro Español de Pacientes (FEP) y la Sociedad Española de Radiocirugía convocaron a pacientes y profesionales médicos de distintas disciplinas a este evento en el que IRCA tomó parte como único centro en España que posee esta revolucionaria tecnología.
El acto contó con la destacada presencia del Dr. Kita Sallabanda y la Dra. Morena Sallabanda, miembros del equipo médico de IRCA, así como la oncóloga Dra. Elisabeth Arrojo, directora de INMOA; el presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, Jose Miguel Delgado; el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, y el gerente del Hospital Viamed Santa Elena, Miguel Ortegón. De izda a dcha: Jose Miguel delgado (presidente de la SER), Mónica de Elio (directora deL FEP), Andoni Lorenzo (presidente del FEP), Miguel Ortegon (Gerente del Hospital Viamed Santa Elena), Kita Sallabanda (Neurocirujano de IRCA) y Pablo Jiménez – Herrera (Director de IRCA).
Este evento tenía como objetivo principal presentar las notables posibilidades que el ZAP – X ofrece en el tratamiento de lesiones cerebrales y el manejo del dolor a presidentes de las principales organizaciones de pacientes y sociedades científicas; y pacientes y familiares interesados. El presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, Jose Miguel Delgado, destacó la importancia de asegurarse de que los pacientes estén bien informados acerca de las opciones disponibles para que puedan tomar la mejor decisión posible.
Ponentes de la presentación
El ZAP – X representa un salto significativo en el campo de la radiocirugía, no solo debido a su impresionante precisión que permite a los profesionales médicos abordar las lesiones cerebrales con un nivel de detalle y eficacia sin igual en comparación con otras tecnologías. Sino también por su capacidad para tratar el dolor de manera efectiva, logrando en una única sesión de media hora lo que normalmente requeriría seis meses de tratamiento basado en analgésicos, como la morfina.
El Dr. Kita Sallabanda, neurocirujano de IRCA con más de 5.000 casos de radiocirugía y reconocido internacionalmente por su trayectoria, subrayó que el ZAP- X representa una mejora en términos de resultados médicos, así como una humanización del proceso para el paciente, ya que no requiere una sala bunkerizada, lo que disminuye lo invasivo de antiguos procedimientos.
En el transcurso de la presentación, la Dra. Arrojo tomó la palabra para destacar la estrecha colaboración entre IRCA e INMOA en la combinación de la radiocirugía precisa del ZAP – X y la hipertermia electro modulada. Se trata de una asociación única a nivel europeo que permite reducir las dosis de radiocirugía y, por ende, minimizar el daño en el tejido sano durante el tratamiento de cáncer en cabeza y cuello; también en metástasis cerebrales.
A continuación, la Dra. Morena Sallabanda, oncóloga radioterápica de IRCA, compartió extraordinarios casos de éxito llevados a cabo en la institución, complementados con el testimonio de un caso de éxito de una paciente presente en la conferencia. Esta paciente compartió su experiencia en el tratamiento de un meningioma del nervio óptico, expresando su satisfacción tanto por los resultados como por todo el proceso de atención. Posteriormente, los pacientes asistentes tuvieron la oportunidad de explorar en detalle el funcionamiento del ZAP – X y realizar preguntas a los expertos de IRCA.
Innovación en radiocirugía
A través de este evento, el FEP y la SER acercaron una tecnología de vanguardia, única en España, a todos los pacientes que enfrentan lesiones cerebrales o dolor oncológico con diagnóstico severo, y a los profesionales sanitarios. Esto representa una invaluable contribución para dar a conocer las últimas novedades en el campo de la radiocirugía, con el potencial de mejorar la calidad de vida y la esperanza de los pacientes y de la sociedad en su conjunto.