ISRS 2024, la cita de la International Stereotactic Radiosurgery Society en Nueva York

Dra Morena Sallabanda Congreso ISRS 2024 Morena ZAP linkedin ok

 

La Dra. Sallabanda presenta en la ISRS la ponencia «Reirradiación de gliomas de alto grado con radiocirugía giroscópica en combinación con electrohipertermia modulada: resultados preliminares de una serie prospectiva»

Del 12 al 15 de mayo de 2024 se celebró en Nueva York el congreso de la ISRS (Sociedad Mundial de Radiocirugía, conocida como International Stereotactic Radiosurgery Society) en el que la Dra. Morena Sallabanda tuvo una destacada intervención presentando los resultados de una serie de 14 pacientes con gliomas de alto grado.

Estos pacientes fueron tratados con Radiocirugía, con la tecnología ZAP-x combinada con hipertermia electromodulada en colaboración con INMOA, el Instituto Médico de Oncología Avanzada liderado por la Dra. Arrojo en Madrid.

La combinación de ambos tratamientos es un caso único en el mundo, lo que supone una gran innovación y avance en el campo de la Oncología, la Radiocirugía y la Hipertermia electromodulada, máxime cuando los resultados de dicha terapia combinada han sido realmente buenos, consiguiendo destacados éxitos de control local con aumento de supervivencia en estos pacientes así como una buena tolerancia.

Dra Morena Sallabanda Congreso ISRS 2024_pantalla

 

Una colaboración única en el mundo entre Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA) y El Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA)

El Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA) y el Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) han establecido una colaboración única en el mundo para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello. Consiste en el  desarrollado de un protocolo de tratamiento que combina la hipertermia-electro modulada (oncothermia) y la radioterapia con ZAP-X.

Radioterapia más eficaz con dosis menos elevadas y precisas

La hipertermia electromodulada de INMOA aumenta la oxigenación intratumoral, lo que a su vez incrementa la eficacia de la radioterapia sin aumentar sus efectos secundarios. La tecnología ZAP-X de IRCA ofrece una alta precisión, lo que facilita la disminución de los posibles efectos secundarios. Al combinar ambas tecnologías, se obtiene una radioterapia más eficaz con dosis menos elevadas y altamente precisa, lo que aumenta las posibilidades de control tumoral a la vez que preserva la calidad de vida de los pacientes.

Este tratamiento está dirigido a pacientes oncológicos con recidivas de tumores en cabeza y cuello. Las recidivas son tumores que vuelven a aparecer, generalmente en la zona original o en zonas cercanas. En estos casos, la radioterapia sería el tratamiento ideal.

Sin embargo ocurre que muchos pacientes ya han recibido radioterapia previamente y en estos casos es posible utilizar de nuevo la radioterapia debido a efectos secundarios intolerables.

Mejores resultados y mejor calidad de vida

La colaboración entre IRCA e INMOA permite  mejorar el control tumoral y reducir las necesidades de cirugías invasivas como la laringectomía.

Además también optimiza los tiempos de estas terapias, un aspecto muy importante para conseguir los mejores resultados y calidad de vida para el paciente.

Por tanto, la ponencia de la Dra. Morena en el ISRS 2024 «Reirradiación de gliomas de alto grado con radiocirugía giroscópica en combinación con electrohipertermia modulada: resultados preliminares de una serie prospectiva» dio a conocer a la comunidad mundial de Radiocirugía la combinación de radiocirugía giroscópica y electrohipertermia modulada que se está llevando a cabo en IRCA e INMOA.

Este avance potencia las posibilidades de respuesta de los pacientes. Al aumentar la oxigenación dentro del tumor, aumenta también la respuesta de la radioterapia.

ZAP surgical, compañía creadora de la tecnología ZAP-x de IRCA felicitó públicamente a la Dra. Morena Sallabanda por su «fantástica presentación» en el ISRS 204