ZAP-X y el Dr. Sallabanda, el binomio perfecto para aprovechar todo el potencial de esta tecnología

 

⚪El creador de ZAP-X visita IRCA

El creador de ZAP-X, la tecnología más avanzada en radiocirugía para tratar lesiones cerebrales, visitó el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA) para ver el desarrollo de su máquina en España.

John Adler sobre el ZAP-X y el Dr. Sallabanda: “es uno de los grandes líderes mundiales en radiocirugía; sé que será especialmente bueno en el uso de ZAP-X”

Si ya es complicado tener los conocimientos y las herramientas para crear una máquina especializada de radiocirugía; mucho más lo es ver que el resultado no es tan óptimo como pensabas y apostar todo tu tiempo y esfuerzo para hacer una segunda versión.

Así es cómo nace primero el Cyberknife y posteriormente llega el ZAP-X de la mano de John R. Adler.

Momento entrevista ZAP-X y el Dr. Sallabanda por el Dr. Adler

“El problema es que, 25 años después de Cyberknife, seguimos tratando a menos del 10% de los pacientes que se beneficiarían de la radiocirugía”, explica el Dr. Adler.

Asimismo hace referencia a uno de los desafíos que se propone con la creación de ZAP-X:

“Mi objetivo es tratar cada año a más de 4 millones de pacientes que ahora mismo no tienen una opción de tratamiento de radiocirugía”.

Consolidado en el mundo de la radiocirugía, cabe destacar el papel fundamental que jugó el Dr. Lars Leksell, creador de Gammaknife, primera máquina en el campo de la radiocirugía, en la vida de John Adler, y apunta:

“Gracias a él, por haber sido mi profesor en el Instituto Karolinska de Estocolmo, desarrollé mi pasión por la radiocirugía y pude soñar con grandes ideas”

 

⚪ZAP-X frente a Cyberknife y Gammaknife

 

Tras haber trabajado, conocido y desgranado Gammaknife junto a Leksell, Adler se dio cuenta de las posibilidades de mejora que esta máquina tenía:

“Gammaknife sólo trata el cerebro y utiliza una guía estereotáxica (armazón atornillado al cráneo) para apuntar. También hace uso de cobalto radiactivo, que es muy peligroso. Por tanto, presenta muchas limitaciones”.

 

Esta reflexión y sus ganas de mejorar el mundo de la radiocirugía, de querer ser parte de la solución, le llevó a desarrollar Cyberknife.

“Cyberknife es muy potente porque puede tratar cualquier parte del cuerpo, pero no de forma óptima. O sea, trata todo, incluidas las lesiones en el cerebro, pero hasta cierto punto. Además, gira en torno a una gran cámara de radioterapia (búnker) y resulta bastante caro”, explica el Dr. John Adler.

 

La especialización de ZAP-X para lesiones de cabeza y cuello

Todo ello da lugar a esta nueva tecnología:

“Con ZAP-X hemos intentado simplificar las máquinas anteriores. ZAP-X sólo trata lesiones en el cerebro, por tanto, es un trabajo más específico y preciso. Además, hemos conseguido deshacernos del búnker, por tanto, es mucho menos costoso”, matiza el Dr. Adler.

Comparada directamente con Gammaknife, ya que ambas máquinas tratan únicamente lesiones en el cerebro, ZAP-X destaca porque ha sido capaz de desarrollar una tecnología que no precisa el uso de cobalto radioactivo.

Y no solo eso. Gracias a su sistema de control de posicionamiento en tiempo real y las 16.200 entradas con las que cuenta para aplicar la radiación, ZAP-X se posiciona como la máquina más precisa y eficiente, con un margen de error inferior a 1 milímetro, sin guía estereotáxica.

ZAP-X y el Dr. Sallabanda, la importancia de la experiencia para el manejo de esta nueva tecnología

“Creo que ZAP-X ha sido mi mejor y mi más importante creación, en muchos aspectos, sobre todo en tecnología”, apunta John R. Adler.

“Ahora necesito trabajar con gente buena que sepa cómo utilizarla correctamente”, añade.

 

El equipo de IRCA durante la visita del Dr. Adler

⚪ZAP-X y el Dr. Sallabanda: Equipo IRCA líder mundial en Radiocirugía

Y aquí es donde aparece el Dr. Kita Sallabanda y todo el equipo de IRCA (Instituto de Radiocirugía Avanzada) que, en palabras de Adler, representan el liderazgo de la radiocirugía.

“El Dr. Sallabanda es realmente uno de los grandes líderes mundiales en el tratamiento de lo que llamamos MAV (Malformación Arteriovenosa) del cerebro; podría decirse que es el que más experiencia tiene en el mundo. Por tanto, sé que será especialmente bueno en el uso del ZAP-X para tratar esta enfermedad”, cuenta Adler.