La radiocirugía estereotáxica no se trata de una cirugía en sí misma, ya que no se lleva a cabo ninguna incisión. Esta técnica utiliza la radiación para tratar más concretamente los tumores y otros problemas del cerebro, además de pulmones u otras partes del cuerpo.

Es un tipo de radioterapia creada para dirigir una dosis potente de radiación a un tumor de la manera más precisa posible, evitando así que se radie en gran medida a los tejidos sanos que rodean la parte tumoral, ya que sólo daña el ADN de las células a las que va encaminada, produciendo que éstas pierdan su capacidad de propagarse, haciendo que el tumor vaya reduciéndose.

Esta técnica no requiere de intervenciones quirúrgicas, por lo que resulta menos arriesgada que una neurocirugía convencional. Además, los efectos secundarios que este tratamiento produce, por lo general, son de carácter temporal, aunque algunas personas pueden llegar a padecer dolores de cabeza, sensación de hormigueo o náuseas.

La radiocirugía estereotáxica se enfoca sobre todo en el tratamiento de tumores y problemas localizados en los pulmones, en el hígado o en la columna, entre otros, a la que comúnmente se le denomina radioterapia corporal estereotáxica. Dentro de este subtipo de terapia se suelen utilizar imágenes en 3D o 4D y haces altas de radiación para el área que se vaya a tratar. El procedimiento con el que se lleva a cabo la radiocirugía corporal suele ser de carácter ambulatorio, por lo que no sería necesaria el ingreso en el hospital tras llevarse a cabo el tratamiento.

Pero en este tipo de técnica también se encuentra la radiocirugía estereotáxica cerebral, enfocada en el cerebro y en los problemas en ese órgano. Para tratar esta zona existe uno de los sistemas más novedosos de la actualidad, el ZAP-X.

El ZAP-X, el sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más vanguardista

IRCA cuenta con una de las técnicas más novedosas para llevar a cabo la radiocirugía estereotáxica, el ZAP -X. Esta plataforma es el sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más innovador que existe en la actualidad, ya que trata con gran precisión y sin necesidad de invasión las lesiones benignas y malignas del cerebro, la cabeza y del cuello.

El ZAP-X funciona llevando a cabo un movimiento giroscópico para dirigir la radiación desde varios ángulos que se enfocan en dar la radiación en su objetivo: el tumor.

Al dirigir una mayor radiación a la zona tumoral afectada, se produce una reducción de los tumores al cerrar los vasos sanguíneos durante el tratamiento, por lo que se disminuye la sangre que va a ese tumor.

Tipo de tumores a los que va enfocada la radiocirugía estereotáxica cerebral

La radiocirugía estereotáxica suele estar encaminada a tratar tumores localizados en el encéfalo u otros trastornos encefálicos en los que ya estaba descartada la cirugía convencional. Este tipo de técnica se ha ido desarrollando hasta poder tratar múltiples enfermedades neurológicas como:

  • Tumores cerebrales no cancerígenos: como son los neurinomas del acústico, el meningioma y tumores hipofisarios. Este tipo de tumores se encuentran limitados y no están muy enquistados en el tejido cerebral, por lo que resultan más fáciles de tratar.
  • Tumores cerebrales cancerígenos: como son la metástasis cerebral, el glioma, el Cordoma y el Condrosarcoma.
  • Enfermedades neurovasculares: las cuales afectan a los vasos sanguíneos cerebrales debido a una obstrucción o a una ruptura interna, como es en el caso de las hemorragias. Dentro de las enfermedades neurovasculares se encuentran la malformación arteriovenosa, el cavernoma y los tumores glómicos yugulares; todas ellas pueden ser tratadas con el ZAP-X para evitar cualquier secuela.
  • Enfermedades funcionales: como la neuralgia del trigémino y del hipogloso, a la vez que también se puede tratar el dolor oncológico.

La radiocirugía estereotáxica no lleva a cabo ninguna incisión. Esta técnica utiliza la radiación para tratar los tumores y otros problemas del cerebro

Razones por las que se utiliza normalmente esta radiocirugía

Este tipo de radiocirugía se suele realizar cuando el tumor no resulta fácil de alcanzar con la neurocirugía normal o la persona no se encuentra con la suficiente fuerza como para tolerar otro tipo de tratamiento.

Además, el uso del ZAP-X como sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral se lleva a cabo mediante un proceso indoloro, es decir, que no requiere anestesia, siendo otra de las ventajas en cuanto a esta técnica se refiere.

La tecnología del ZAP-X cuenta con elementos de inteligencia artificial que facilitan su uso. Al no utilizar fuentes contaminantes como el cobalto, el ZAP-X no requiere del uso de un búnker para evitar que la radiación salga al exterior, por lo que la máquina se encuentra en la superficie y provoca una menor sensación de claustrofobia, además de poder “humanizar” mucho más el tratamiento al no hacer uso de la anestesia.

IRCA y la radiocirugía estereotáxica cerebral

En el Instituto de Radiocirugía Avanzada contamos con un excelente equipo médico, encabezados por el neurocirujano Dr. Kita Sallabanda y la oncóloga radioterápica, Dra. Morena Sallabanda.

Ambos doctores, junto con todo nuestro equipo médico, estudian cada caso de forma personalizada para planificar el tratamiento más eficaz para cada paciente siempre teniendo en cuenta todas sus necesidades.

Si quieres saber más sobre todo lo que lleva a cabo el equipo de IRCA, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 911 09 19 46.