Los tumores cerebrales benignos no son de carácter canceroso pero eso no quiere decir que no sean graves, por lo que es de vital importancia seguir las indicaciones médicas

En la mayoría de ocasiones, los tumores cerebrales benignos tienen unos límites diferenciados y no se encuentran muy asentados en el tejido cerebral, por lo que son fáciles de erradicar.

Existen muchos tipos de tumores cerebrales benignos, por lo que antes de nada se debe averiguar, mediante una biopsia, qué tipo de tumor es. Dependiendo del tipo que sea, así se procederá a actuar y orquestar el posible tratamiento.

Para ello, en IRCA ofrecemos toda la información sobre el proceso a seguir y el tratamiento que se debe llevar a cabo para erradicar el tumor cerebral benigno diagnosticado.

Tipos de tumores cerebrales benignos

En los tumores cerebrales benignos se pueden diferencias varios tipos, dentro de los cuales hay tres cuya incidencia es superior a los demás:

  • Neurinoma del acústico o Schwannoma vestibular
  • Adenomas hipofisarios
  • Meningioma

🩺  Neurinoma del acústico o Schwannoma vestibular

El neurinoma del acústico es uno de los tumores cerebrales benignos más comunes y de mayor diagnóstico entre las personas adultas. Este tipo de tumor también es conocido como Schwannoma vestibular, puesto que se empieza a desarrollar a partir de las células de Schwann, las cuales están relacionadas con el sistema nervioso y están localizadas tanto en el interior del cerebro como en la médula espinal.

El Schwannoma vestibular está compuesto de células que hacen la función de aislamiento elécrico a las células nerviosas.

¿Cuál es el origen del neurinoma del acústico, uno de los tipos de tumores cerebrales benignos?

Este tipo de tumor cerebral benigno se origina en el nervio estatoacústico, que va del oído interno hasta el cerebro, y está formado por el nervio auditivo y el vestibular, de ahí la unión de los sus dos nombres. Los schwannomas a menudo pueden desplazar el nervio normal en vez de invadirlo.

Si bien es cierto que este tipo de tumor cerebral está considerado como benigno, hay que estar alerta ya que puede provocar complicaciones, debido a la presión que ejerce sobre los nervios, y como éstos afectan al cerebro.

Principales síntomas del neurinoma del acústico

La mayoría de los síntomas que provoca este tipo de tumor cerebral benigno están relacionados con la pérdida de audición y con los acúfenos o tinnitus, que son una percepción de un ruido en los oídos o en la cabeza.

🩺  Adenomas hipofisarios

Los adenomas hipofisarios son uno de los tumores intracraneales más comunes y se forman a partir de la glándula hipófisis o pituitaria, de ahí que también pueda ser denominado como «adenoma pituitario». En su mayoría, este tumor es benigno y tiene un crecimiento lento; pero si finalmente resulta maligno, no suele extenderse a otras partes del cuerpo.

Estos adenomas son la enfermedad más común que suele afectar a la glándula hipófisis, y normalmente se diagnostican en personas con edades comprendidas entre los 30 y 40 años.

¿Dónde está localizada la glándula hipófisis?

Está ubicada en la base del cráneo y esta glándula es la encargada de controlar funciones corporales tan importantes para nuestro organismo como las hormonas, ya que gestiona su producción, de ahí que también se la llame «glándula madre».

Principales síntomas de los adenomas hipofisarios

Algunas de las consecuencias que provoca este tipo de tumor cerebral benigno es el cansancio generalizado, la somnolencia, náuseas y vómitos; aunque también está relacionado con problemas en el sentido del olfato.

🩺  Meningioma

Este tipo de tumor tiene un diagnóstico frecuente, con una incidencia de más del 30%. La mayoría de los casos diagnosticados de meningioma son benignos y mantienen un lento crecimiento.

Estos tumores se localizan en las meninges, que son las capas de membrana que se encargan de proteger el cerebro y la médula espinal; por lo que los meningiomas pueden llegar a oprimir el cerebro y los nervios.

No se sabe muy bien de dónde proviene este tipo de tumor, pero hay indicios de que podría estar relacionado con alteraciones genéticas del organismo.

Tipos de meningiomas

Los meningiomas están clasificados en tres grados dependiendo de las características que tenga cada uno, por lo que es necesario hacer varios análisis para identificarlos según la localización del tumor y el caso:

  • De grado I.- es el meningioma más común, en el que las células del tumor van a crecer de una manera más lenta.
  • De grado II.- resulta más atípico, y hay mayores probabilidades de que el tumor vuelva tras ser extirpado.
  • De grado III o meningioma anaplásico maligno.- es de carácter canceroso y agresivo, por lo que su crecimiento es más rápido.

Principales síntomas de los meningiomas

La mayor parte de los meningiomas que se diagnostican son de crecimiento lento, por lo que no muestran síntomas hasta que llegan a alcanzar un tamaño que se hace notar. Sus síntomas pueden variar dependiendo del tamaño del tumor y de su ubicación, pero en su mayoría provocan dolor de cabeza, confusión, somnolencia, pérdida de audición o debilidad muscular, entre otros.

✅  IRCA y los tumores cerebrales benignos

En IRCA, los principales tratamientos que se ofrecen se centran, entre otras patologías, en los tumores cerebrales malignos y benignos.

Gracias al sistema de radiocirugía más innovador en la actualidad, el ZAP-X, IRCA es capaz de tratar diferentes patologías, entre ellas estos tipos de tumores.

Por ello, el equipo médico de IRCA plantea un tratamiento personalizado para cada paciente que llegue al centro; encabezados siempre por el neurocirujano Dr. Kita Sallabanda y la oncóloga radioterápica, Dra. Morena Sallabanda.

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo mandando un email a cfernandez@institutorca.com o a través del teléfono 91 109 19 46.