El equipo IRCA pionero en los últimos avances de la Neuralgia del trigémino y dolor neuropático

Una forma de evitar los riesgos asociados a los analgésicos opioides como el fentanilo

⚡La opción del ZAP-x como alternativa al fentanilo para el dolor neuropático crónico

El equipo de IRCA ha presentado el siguiente comunicado para explicar este gran avance, en formato de Nota de Prensa:

Nota de Prensa_ZAPX como altermativa al fentanilo_page 1

Nota de Prensa_ZAPX como altermativa al fentanilo_page 2⚡El equipo IRCA y el ZAP-x, un avance sin precedentes en la lucha contra el dolor de la Neuralgia del Trigémino. Caso de éxito

En IRCA, Instituto de Radiocirugía Avanzada, disponemos de sesiones para tratar el dolor derivado de enfermedades funcionales como la Neuralgia del Trigémino, mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente y evitando posibles efectos secundarios adversos de los potentes analgésicos opioides.

El ZAP – X nos permite conseguir importantes resultados para nuestros pacientes. Compartimos un caso de éxito de neuralgia del trigémino de unos de nuestros pacientes.

• El paciente, un varón de 92 años empieza en diciembre de 2022 con crisis de dolor intensas

• Tras una compresión percutánea del ganglio de Gasser, la respuesta es escasa con períodos de confusión y dolor intensos
• Posteriormente se realiza un tratamiento de radiocirugía con el ZAP -X con el objetivo de reducir el dolor
• Tras 48 horas se presenta una reducción importante de las crisis dolorosas

Estos  resultados positivos son muy relevantes, pues la naturaleza debilitante y angustiante de esta enfermedad funcional hace sufrir mucho a los pacientes.

⚡Por qué el ZAP-x es un hito en el tratamiento del dolor de la Neuralgia del trigémino

Tradicionalmente el tratamiento del dolor de la Neuralgia del trigémino se ha basado en fármacos analgésicos opiáceos, como es el caso del fentanilo, con graves efectos secundarios.

El tratamiento con el ZAP-x evita depender de estas sustancias y mejora la calidad de vida del paciente. Un indudable avance en esta dolencia.

Neuralgia del trigémino últimos avances: tratar el dolor sin fentanilo
Noticia del diario «La Razón»

Efectos secundarios y riesgos asociados del fentanilo como tratamiento contra el dolor

El fentanilo es un potente analgésico opioide. Se utiliza para tratar el dolor severo, como el de la Neuralgia del trigémino.

La prensa se ha hecho eco de las consecuencias del uso del fentanilo, poniendo de manifiesto el más controvertido, la adicción, que tiene duros efectos psicosociales para los pacientes y que se añaden al ya de por sí el cruel diagnóstico que supone la Neuralgia del trigémino.

Además del riesgo de adicción, aún respetando la pauta recetada, el fentanilo tiene otros efectos secundarios de tipo físico, como estreñimiento, náuseas, mareos, manchas en la piel, respiración lenta o débil y el desarrollo de tolerancia, que conduce a necesitar dosis cada vez mayores para conseguir el mismo efecto analgésico.

El fentanilo no es el único medicamento apto para esta dolencia. En algunos casos los pacientes toman Enantyum para neuralgia del trigémino, y otros como la combinación de tramadol y paracetamol. Pero, como todo medicamento, también tiene efectos secundarios y riesgos para el paciente.

 

⚡Tratamiento del dolor sin los riesgos de los fármacos por el equipo IRCA

La tecnología del ZAP-x permite tratar el dolor derivado de la Neuralgia del trigémino en sesiones de corta duración, entre 10 y 30 minutos como máximo. Este tratamiento también aplica a otros tipos de dolor, como el oncológico, hasta ahora intratable.

Sus efectos secundarios son mínimos, permitiendo al paciente continuar con sus actividades. Es un tratamiento ambulatorio que no requiere anestesia y que se focaliza únicamente en el punto a tratar, sin dañar los tejidos circundantes.

Se trata de un enfoque distinto, más humanizado, no contaminante, que no necesita salas blindadas. El tratamiento se recibe en una sala con grandes ventanales donde entra la luz natural que favorece la gestión emocional del paciente.

Una posibilidad que debe ser contemplada por los especialistas en neuralgia del trigémino en España y por organizaciones como el foro de pacientes con neuralgia del trigémino.

La revolución que supone el ZAP-x en el tratamiento de la Neuralgia del trigémino y otros dolores crónicos fue ampliamente tratado en el Foro Español de Pacientes que se celebró en el Hospital Viamed Santa Elena recientemente.

Es prioritario que pacientes que sufren esta incapacitante dolencia tengan toda la información para conocer todas las alternativas posibles y así tomar la mejor decisión.

⚡El ZAP-x evita otros tratamientos invasivos como la cirugía

Hasta ahora se reservaba la opción de la cirugía para aquellos pacientes a los que los fármacos no consiguen controlar el dolor de la Neuralgia del trigémino.

El equipo IRCA, gracias a la tecnología del ZAP-x, ofrece una alternativa a las técnicas agresivas, mejorando diagnóstico y calidad de vida.

 

► Si deseas conocer una nueva forma de tratar esta dolencia, no dudes en ponerte en contacto con el equipo IRCA:

informacion de contacto IRCA

Como curiosidad, entre los personajes famosos con neuralgia del trigémino podemos citar al compositor Sergei Rachmaninov, (1873-1943), que intentaba aliviar sus síntomas tocando el piano, aunque le resultaba imposible componer.

⚡En qué consiste la Neuralgia del Trigémino y sus causas

El dolor crónico derivado de la Neuralgia del Trigémino es incapacitante y debilitante, atacando cruelmente la calidad del vida del paciente que lo sufre.

Suele aparecer con episodios muy agudos en los que actividades normales de la vida diaria como lavarse los dientes o hablar se convierten en pesadilla.

Esta enfermedad de origen desconocido, suele asociarse con irritaciones del nervio trigémino derivadas de causas diversas, como la compresión de un vaso.

Si deseas conocer más a fondo en qué consiste esta dolencia y por qué se produce te recomendamos visitar nuestra entrada «Qué es el dolor del trigémino y por qué se produce» y nuestra página de enfermedades funcionales.

Por otro lado, aunque la esperanza de vida con neuralgia del trigémino no se ve afectada en principio, lo cierto es que como este dolor es considerado como de los más intensos en el mundo de la Medicina, lleva a muchas personas a tomar drásticas decisiones, entre las que está el suicidio. En algunos países se conoce a esta dolencia como «la enfermedad del suicidio«.

También lleva aparejado estrés y ansiedad, debido a la presión que supone para el enfermo pensar que un nuevo episodio puede llevar a repetirse.

Existen otras recomendaciones para estos pacientes. Entre los alimentos prohibidos neuralgia del trigémino con evidencia reportada se encuentran la cafeína o los alimentos ácidos o picantes, aunque se requieren ensayos clínicos más extensos para validar los efectos de la dieta en esta dolencia.