Primera consulta en IRCA y qué pruebas y pasos se dan antes del tratamiento con el ZAP-x

Muchas personas y pacientes pueden preguntarse cómo son los pasos previos a un tratamiento con radiocirugía.

El ZAP-x, al ser una tecnología absolutamente innovadora en el campo de la radiocirugía, supone realizar unos pasos previos mucho más sencillos y amigables para el paciente que los de la radiocirugía tradicional.

🩺¿Qué pruebas necesita el paciente para una primera consulta?

En IRCA normalmente se pide una resonancia de diagnóstico e informes médicos de los pacientes para valorar el caso y decidir si el paciente es candidato para el tratamiento con el ZAP-x.

¿Por qué se piden pruebas en la primera consulta?

Antes del tratamiento es necesario realizar pruebas de resonancia magnética o de tomografía computerizada para delimitar con precisión el tumor o lesión a tratar.

En algunos tumores concretos pueden solicitarse otras pruebas, como analíticas, audiometrías, estudios de campo visual o PET.

¿Qué es el PET?

El PET o tomografía de emisión de positrones es una prueba no invasiva destinada a detectar la actividad metabólica de obtener imágenes del interior del organismo.

En ella se distribuyen sustancias marcadas por todo el organismo. Las células tumorales presentan una mayor actividad metabólica, por lo que captan en mayor medida dichos compuestos.

Es por ello que esta prueba es bastante útil en diagnóstico y seguimiento del proceso oncológico y en otras enfermedades neurodegenerativas.

Diferencias entre TAC (Tomografía axial computerizada) y RM (Resonancia magnética)

Ambas pruebas diagnósticas se fundamentan en la imagen, pero están indicadas para casos diferentes. Estas son sus diferencias básicas.

♦ TAC (Tomografía axial computerizada)

Esta prueba permite obtener imágenes del interior del organismo en forma de cortes transversales o imágenes tridimensionales. Utiliza rayos X y está especialmente indicada para la detección de tumores, lesiones internas o hemorragias

Se enfoca en estructuras óseas y órganos internos.

♦ RM (Resonancia magnética)

Emplea un poderoso campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del sistema nervioso central y de tejidos blandos.

Está indicado para examinar cerebro y médula espinal, obteniendo imágenes en dos y tres dimensiones desde cualquier perspectiva. No utiliza rayos X.

 

🩺Siguiente paso tras la primera consulta

Una vez examinadas las pruebas anteriores, estamos en posición de establecer una indicación de tratamiento con el ZAP-x

El ZAP-x es una sistema ultra avanzado y extremadamente preciso de radiocirugía estereotáctica cerebral no invasivo, indicado para tratar lesiones tumorales o benignas del cerebro y de la zona de cabeza y cuello.

Durante el tratamiento, la cabeza no debe moverse. Para ello se elabora una máscara termoplástica personalizada para cada paciente.

La máscara termoplástica personalizada

Es este un dispositivo cómodo y mucho más amigable para el paciente que la antigua corona que se utilizaba en tratamientos más antiguos.

La máscara termoplástica es una de los factores por los que el tratamiento del ZAP-x es de tipo ambulatorio, sin molestias para el paciente, lo que supone un gran avance con respecto a otros tratamientos de radiocirugía. Es absolutamente indolora.

La máscara se adapta específicamente a la anatomía del paciente.

Asegura la precisión y seguridad del tratamiento, y forma parte integral del proceso de radiocirugía con ZAP-x. Controla la dinámica del proceso y reduce la posibilidad de movimientos inadvertidos durante el tratamiento.

Por otro lado, como ya sabemos, el paciente puede entrar acompañado al tratamiento con ZAP-x, porque no hay riesgo de exposición a radiación.

El tratamiento se realiza en una sala con luz natural, no se requiere búnker como en antiguos tratamientos de radiocirugía.

Cómo se elabora la máscara termoplástica personalizada para el tratamiento del paciente

Es necesario tomar una impresión a modo de molde que reproduce la cabeza del paciente. Para ello se utiliza una malla que se ajusta a la forma de la cabeza y cuello del paciente.

Seguidamente se marcan puntos de marcado y referencia para garantizar la alineación precisa con el tratamiento planeado. Estos son imprescindibles para que ayuden a los técnicos a determinar la posición correcta del paciente durante el tratamiento.

Además, antes del tratamiento se realiza un proceso de verificación y ajuste.

Se trata de verificar la posición de la máscara, la lesión a tratar y los puntos de referencia, garantizando la precisión.

Las pruebas de simulación para una ultra precisión

Otro de los pasos tras la primera consulta son las pruebas de simulación.

Para ello se cita al paciente para realizar una resonancia de corte fino tridimensional y una TC (tomografía computerizada),tras haber elaborado la máscara.

Las pruebas de simulación suponen una garantía de precisión y seguridad del tratamiento con el ZAP-x.

La Tomografía Computerizada ayuda a planificar la radiocirugía ya que delimita con exactitud el tumor o lesión.

La Resonancia Magnética (RM) da información adicional al sobre tejidos blandos y anatomía a partir de la cual definir los contornos de la lesión, al visualizar las estructuras críticas.

En algunos casos puede ser necesario evaluar los vasos sanguíneos situados cerca del punto a tratar. Para ello puede realizarse una angiografía.

🩺¿Cuánto tiempo pasa desde la primera consulta y la primera sesión del tratamiento?

Desde que el paciente llama a IRCA, se le atiende y se inicia su procedimiento.

Iniciar la primera sesión de tratamiento ZAP-x depende del tiempo que tardemos en recibir las pruebas.

Si este paso se realiza rápido por parte del paciente, tenemos disponibilidad para citar para simulación en 24 o 48 horas desde que se ponen en contacto con nosotros.

Una vez realizadas las pruebas de simulación, el paciente puede tratarse unas 48 horas después.

En total, estaríamos hablando de una semana aproximadamente desde que recibimos la primera llamada.

La oncóloga radioterápica de IRCA, Dra. Morena Sallabanda, se encuentra al frente de la planificación de la terapia cuando se trata de tumores.

Esperamos que esta publicación haya sido de ayuda y responda a tus dudas con respecto a cómo es un tratamiento en IRCA con el ZAP-x desde la primera llamada y la primera consulta