Qué es la neurocirugía, una aproximación al concepto
Se trata de un término muy conocido, quizá tanto que roza lo cotidiano, pero muy poca gente sabe expresar en qué consiste esta disciplina médica.
Conozcamos entonces qué es la neurocirugía mediante una aproximación al concepto de la misma.
La neurocirugía es una especialidad que se encarga del estudio, investigación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de un paciente con alguna afección orgánica y/o funcional del Sistema Nervioso Central.
🩺El neurocirujano, doctor especialista que ejerce la especialidad
Remitiéndonos sencillamente a la composición de la palabra, su desinencia (o terminación) – “cirugía”- nos da a entender que estas patologías pueden requerir un tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución.
En este sentido, el neurocirujano es el especialista que acompaña al paciente en todo el proceso de la enfermedad, desde la primera revisión hasta los cuidados intensivos que precise, siendo la persona encargada también, por supuesto, de llevar a cabo la operación en cuestión.
🩺Especialidades y patologías
Aunque la neurocirugía se trata de una especialidad médica en sí misma, para la que se requieren seis años de formación, se contemplan diversas disciplinas relacionadas.
Concretamente, hablamos de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Terapia Endovascular Neurológica, Psiquiatría y diferentes subespecialidades de Neurocirugía – oncológica, funcional y estereotáxica, pediátrica y vascular -.
Neurocirugía, enfermedades y grupos
Dado el amplio espectro de ramas médicas que se contemplan dentro de (o relacionada con) la neurocirugía, las enfermedades que se tratan bajo esta disciplina son muy variadas.
Por eso, suelen dividirse en tres grandes grupos:
- Enfermedades del disco intervertebral de la columna vertebral,
- Enfermedades vásculo-cerebrales (hemorragias o isquémicas) y
- Malformaciones del sistema nervioso.
Los avances actuales en minimizan la necesidad de intervención quirúrgica
No obstante, y debido a la evolución de la tecnología también en el campo médico, la neurocirugía se encuentra motivada por muchos cambios, desde el desarrollo de la primera consulta hasta el tratamiento que, en contraposición a lo que se comentaba anteriormente, ya no requiere apenas una intervención quirúrgica.
🩺Neurocirugía y radiocirugía
Así lo contemplaba ya el Dr. Kita Sallabanda en 1996, cuando decidió completar su formación como neurocirujano y especializarse en Radiocirugía Estereotáxica. Tenía claro que el futuro de esta disciplina iba a ser la Neurocirugía mínimamente invasiva.
Hoy en día ha materializado esa idea en realidad, gracias a la máquina ZAP-X con la que cuenta en el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), que él mismo dirige en el Hospital Viamed Santa Elena (Madrid).
En este centro, la neurocirugía y la radiocirugía se fusionan en un solo especialista y en una sola máquina, la más potente del mercado, de la que apenas existen 10 unidades en todo el mundo.
Y gracias a la cual se puede tratar lesiones craneales y cervicales: tumores malignos, benignos, enfermedades funcionales y vasculares; además de dolor oncológico, intratable hasta este momento.