El mundo de la medicina es amplio y en ocasiones complejo. Un vocabulario lleno de tecnicismo que muchas veces hace que, como pacientes, tengamos infinidad de dudas en un aspecto tan importante como nuestra salud. En IRCA queremos que entiendas nuestro trabajo y como te podemos ayudar y por ello buscamos transmitir nuestra área de trabajo desde su punto de partida. ¿Qué es la radiocirugía? Te explicamos a continuación algunos puntos básicos a tener en cuenta.
Para entender el concepto de radiocirugía debemos de prestar atención a su significado etimológico de esta forma entenderemos que es un tipo de cirugía o técnica quirúrgica realizada a través de la radiación en lugar de con un bisturí. O lo que es lo mismo un tipo de radioterapia de alta precisión
Tal y como explica el Dr. Kita Sallabanda en su libro Radiocirugía, fundamentos, avances tecnológicos, indicaciones y resultados “La radioterapia clínica se ha enfrentado siempre a la necesidad de tratar lesiones tumorales y áreas funcionales de tamaño pequeño que precisan del uso de haces finos o campos pequeños producidos por un equipo de radioterapia especializado. Este tipo de lesiones necesitaban de una estricta garantía de exactitud y precisión a la hora de la localización de los haces de radiación y es así como surge el concepto de la radiocirugía que se caracteriza por la administración de tratamientos radioterápicos en localizaciones intracraneales garantizando una gran exactitud y reproducibilidad espacial idealmente submilimétrica tanto en la localización como en el tratamiento de las lesiones”
Una vez entendemos a rasgos generales lo que supone la radiocirugía a rasgos generales surgen varios conceptos con un punto en común pero algunas diferencias. Es el caso de la radiocirugía estereotáctica y estereotáxica
LA RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA
Cuando hablamos de este tipo de radioterapia nos referimos a aquella que focaliza energía de alta potencia en una zona muy limitada y localizada del cuerpo de un tamaño reducido.
LA RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁXICA
Este tipo de radioterapia externa es aquella que precisa de un equipo especial para situar al paciente y dirigir la dosis de radiación de forma precisa hacia un tumor. Esta técnica se utiliza especialmente para los tumores de encéfalo y otros trastornos de la zona que no puedan ser trataos con una intervención quirúrgica habitual.
AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA RADIOCIRUGÍA
Tal y como comentábamos anteriormente el mundo de la radiocirugía va evolucionando debido a la necesidad de una alta presión en el mundo de las intervenciones. Es por eso que a lo largo de los años y gracias a la investigación y trabajo de los mejores profesionales se han ido desarrollando diferentes tecnologías.
Es en 1967 cuando se tiene el primer prototipo de la máquina GammaKnife la cual permitía mediante la radiación de alta intensidad a través de varias fuentes de cobalto y un marco de cabeza de metal asegurado con tornillos la intervención de lesiones en un área específica en la cabeza.
Fue años más tarde, en 1999 cuando surgió el sistema de radiocirugía CyberKnife que era una alternativa menos invasiva en la que mediante un haz de fotones de alta energía dirigidos al área. Este nuevo sistema permitía una gran precisión gracias a la tecnología de rastreo de tumores e imágenes en tiempo real para compensar cualquier movimiento.
LA LLEGADA DEL ZAP – X
El ZAP- X es la tecnología más avanzada en el mundo de la radiocirugía y que presenta infinidad de beneficios para el paciente y del que tan solo existen 10 unidades en funcionamiento a nivel mundial. Una de las principales novedades es que no es invasivo, tan solo necesita de una pequeña máscara para colocar al paciente esto además de la comodidad facilita tratamientos totalmente ambulatorios sin necesidad de ingreso. Otra de sus grandes novedades es que no precisa de cobalto por lo que, además de que no contamina, la salas donde está situada no están bunkerizados y el paciente puede estar acompañado. Además, el ZAP – X cuenta con más de 16.000 puntos de entrada de radiaciones lo que permite tratar zonas de tamaño muy pequeño y localizadas en sitios de gran dificultadlo que aumenta su precisión y reduce su margen de error en apenas 1mm.
IRCA – INSTITUTO DE RADIOCIRUGÍA AVANZADAA
En IRCA apostamos por esta nueva tecnología no solo por todos los avances que mejoran la experiencia del paciente y la eficacia del tratamiento de radiocirugía en casos como tumores benignos o malignos y enfermedades neurovasculares y funcionales, sino también por todo el potencial que tiene en el futuro ya que es una tecnología que nos permite seguir innovando y tratando casos hasta ahora incurables.
Desde el Instituo de Radiocirugía Avanzada estaremos encantados de ayudarte ante cualquier pregunta sobre el mundo de la radiocirugía y el procedimiento a realizar con el ZAP-X